miércoles, 15 de julio de 2015

¿Qué es de la vida de Braian Lluy?





El ex jugador de Racing está viviendo su sueño europeo. ¿Cómo está? ¿Qué tal es su rendimiento? Enterate de toda su carrera.


Resuena la sonrisa con una frescura que contagia. Es fácil advertir que está feliz. Muchos años de lucha para lograr el sueño de jugar en el Viejo Continente. Tiene 26 años, pero disfruta como si se tratase de un chico. Braian Lluy llegó a Grecia hace dos años y encontró allí un espacio para desarrollarse deportiva y humanamente. Es toda una aventura en la que el defensor criado en Pergamino y curtido en Avellaneda, siente que es toda una ganancia. Es que en Asteras Trípoli comenzó a sentirse importante dentro de una estructura y eso le permitió crecer.
“No termino nunca de sorprenderme. Me encanta todo lo que me está pasando”. Suelta la frase y en la voz se puede descubrir una cierta fascinación. Pasó de no tener para comer en su etapa como futbolista deRacing, a estar en un club que le brinda todas las posibilidades. Confía en que en Europa tiene todo lo que desea, pero no puede esconder su fanatismo por la Academia y su deseo interno de regresar al club de sus amores.
-En Racing pasaste muchas situaciones y hace un año que estás jugando en Europa, ¿ya te diste cuenta de lo que lograste?
-Hay veces que no te das tanto cuenta de la cantidad de cosas que vas haciendo. Cuando termina el año hacés el balance. En Racing nunca me tocó jugar un torneo entero y tener la posibilidad de disfrutarlo. Acá jugué cerca de 60 partidos esta temporada, llevo el segundo año en Grecia y no falté nunca. Es lindo tener esa chance y que te den confianza.
-¿Estás cumpliendo una especie de sueño?
-Si la verdad que sí, este año me tocó jugar Europa League, que es un sueño. Jugar contra equipos como Besikas o Tottenham, o contra argentinos que tienen una carrera increíble. Eso es manífico para mí. Jugar contra Sosa, Lamela, Fazio, son gente que han jugado en la selección, que tienen un prestigio tremendo. Y uno también suma prestigio.
-¿Qué cambiaste vos en tu juego desde que estás en Grecia?
-La experiencia que tengo en este club,  es que los argentinos somos los que más concentrados estamos en el profesionalismo del deportista. Acá se entrenan mucho, pero les falta la ambición que tenemos nosotros. Acá los argentinos somos los que imponemos un poco el ritmo. En mi juego, creo que sumé calma. Tener confianza para salir jugando, sentir confianza de tener la pelota, tener la libertad de pasar al ataque. La confianza que logré este año no me había pasado antes. Uno al sentirse titular puede crecer. En Racing nunca sentí eso. Acá sí me sentí importante dentro de un plantel.
-A nivel cultural, ¿qué sentís que incorporaste?




-Es complicado todo. Es una cultura bastante especial. Son cerrados. Al ser extranjero, no lo incluyen mucho en nada. Pero me encanta estar viviendo acá y disfrutar de cada experiencia. Poder conocer cómo piensan y cómo viven cada cosa, a uno también lo hace crecer. Hay un idioma que sólo se habla acá, que es muy difícil de aprender, pero si te lo proponés, podés aprenderlo. Pero no es sencillo, porque no todos hablan inglés. Lo bueno es que hay muchos que van  aprendiendo español.
-¿Qué les generó a ustedes las suspensiones del torneo por los actos de violencia?
-Nosotros nos sentíamos como en casa. Lamentablemente es así. No nos sorprendió. Pero sí nos impactó, es que la gente entra a la cancha a agarrar a los jugadores. No hay alambrados y tienen un acceso peligroso. En eso tenés que tener cuidado. Si hay algún lío, picá rápido para el vestuario. De todas formas no es la Argentina. Nosotros en nuestro país tenemos un grado de violencia que en Grecia, si bien existe, no es comparable.
-Además, en Grecia toman medidas para tratar de frenarlo, pero en la Argentina no.
-En la Argentina seguimos siempre en la misma. Desde que me fu, me parece que se involucionó en ese tema. Es una lástima no poder ir a la cancha con la familia. A mí como hincha de Racing me vuelve loco poder llegar al país e ir a ver a la Academia con mi hijo, que también es hincha de Racing. Pero la verdad es que no puedo ir. No se puede ir a ver un partido sin estar cuidándote. En Grecia, ganás o perdés, salgo caminando del vestuario.
-Además, en Racing pasaste todas, sabés lo que es vivir entre líos.
-Es verdad que pasé por todas en Racing. Estuve en todas las pensiones que hubo, estuve en todas. En los hoteles, en la casa de Caballito, en la casa de General Paz, en Avellaneda, en la del estadio, en Tita. Hemos estado sin comer. Me pasaron todas y muchas cosas me las fumé sin tener nada que ver. Eso es lo que me quedó como una espina. El día de mañana si vuelvo a la Argentina me encantaría volver a Racing, me vuelvo loco. Me gustaría sacarme esa espina, me gustaría poder darle al club, un poco de lo que recibí en su momento. Porque más allá de todo, son experiencias y a mí Racing me formó como persona. Me encantaría sacarme esa espina.
-¿Qué fue lo que más te impactó de Europa?
-Muchas cosas, porque uno siempre miraba por la TV las canchas, los jugadores, los estadios. Pero cuando a uno le toca estar, es algo maravilloso. Estar en una cancha de Premier, poder clasificarnos a Euefa después de ganarle a Mainz, porque era la primera vez que se jugaba contra un equipo grande, es... Es lindo todo eso. Porque para nosotros los que peleamos en esto de jugar al fútbol, en ese tipo de partidos, podés ganarte un nuevo contrato. Después de ese partido con Mainz, uno de los de nuestro equipo (Pablo De Blasis) se fue a jugar a Alemania. Te puede cambiar la vida.
-No debe ser tan fácil volver a la Argentina, porque el contexto no ayuda.
-Yo lo miro a mi hijo acá que puede salir a andar en bicicleta a un plaza sin problemas, eso es muy bueno. Vivimos en una ciudad chica sin grandes locuras y eso me da tranquilidad. Mi hijo juega en la casa como si nada. En la Argentina me da miedo que ande solo en la calle. Esas cosas hacen que uno quiera quedarse lo más posible en Europa. Y no me quedo a vivir en Europa, porque soy mucho de la familia y no podría estar lejos para siempre.
-¿Qué hiciste cuando Racing fue campeón en el último torneo?
-Acá eran las 3 de la mañana. Había venido mi viejo a visitarme y vimos el partido los dos juntos. Todos somos de Racing. Despertamos a todos, me putearon en mil idiomas. Estábamos con mi viejo en el living a los gritos porque Racing había salido campeón. Y lo primero que hice fue mandarles saludos a todos los chicos y les agradecí por la alegría. Porque uno más allá de que está afuera, es de Racing siempre. Racing campeón es algo hermoso.
-Me imagino que por dentro pensaste que te gustaría que te pase lo mismo…
-Me vuelvo loco si me pasa eso. Miraba cómo disfrutaban a Milito y a Saja… Es algo impagable. Y me encantaría poder disfrutar de eso porque no tiene precio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario