El Xeneize afrontará sólo los torneos locales este año y, sin embargo, trajo jugadores como para armar dos equipos. ¿Cuánto le costó? El Millonario deberá afrontar la renovación de su plantel multicampeón. Un trabajo que no será fácil, pero por el que la dirigencia apostó fuerte.
Boca siempre se caracteriza por ser el protagonista del mercado de pases argentino. Sobre todo cuando tiene doble competencia, para lo que suele conformar un plantel largo con el objetivo de encarar de la mejor manera todos los frentes.
Este año no será con doble competencia. Al menos no tendrá el desgaste internacional, pero sí la Copa Argentina, en la que se enfrentará a Lanús en los octavos de final ydeberá ganarla para participar de la Copa Libertadores 2017. En total, como máximo, los de los Barros Schelotto podrán jugar 21 partidos en el semestre, en caso de llegar a la final del certamen federal, contando los encuentros ante Güemes y Santamarina.Para ello, a esta altura, cuentan con un plantel de 33 profesionales. Un exceso.
La eliminación de la Copa Libertadores dejó secuelas en lo anímico, en lo futbolístico y también desde lo económico: Agustín Orion se fue en condición de libre, al igual que el Cata Díaz. Dos jugadores de gran trayectoria en el club que firmaron en otros clubes y no dejaron dinero directo al club. El caso de Cristian Erbes fue similar, pero antes de los partidos ante Independiente del Valle. A Alexis Rolín se le terminó el contrato y, por rendimiento, no fue renovado.
Los de Salto, Marcelo Meli y Andrés Chávez, fueron cedidos a préstamo y dejaron un monto de dinero interesante. El primero se fue a Sporting de Lisboa y el segundo a Sao Paulo.
Godoy Cruz decidió hacer uso de la opción de compra por Guillermo Pol Fernández, al igual que Talleres lo hizo con Juan Cruz Komar. El tucumano Sebastián Palacios fue transferido al elenco cordobés por un 50%. La mejor venta fue la de Nicolás Lodeiro a la MLS, aunque se siente desde lo futbolístico.
Boca embolsó un total de 9,3 millones de euros.
Como en todos los mercados, el Xeneize invierte una gran cantidad de dinero. Boca trajo ¡nueve! jugadores nuevos, y recuperó a Gonzalo Castellani, Lisandro Magallán, Franco Cristaldo y Leandro Marín de sus préstamos.
Walter Bou llegó como apuesta en condición de libre, al igual que Nazareno Solís. Axel Werner, el arquero que llega desde Atlético de Madrid, puede no costar dinero: si juega más de la mitad de los partidos durante esta temporada, el préstamo es sin cargo. Caso contrario, costará una suma considerable. Ricardo Centurión es el otro que llegó a préstamo: costó 400.000 euros.
Para reforzar la defensa, Santiago Vergini llegó desde Sunderland y Boca se queda con el 100% de su pase. Fernando Zuqui fue un pase costoso para el mercado local, pero también se queda con la totalidad de la ficha. Con Darío Benedetto rompieron el mercado: negociaron con el América mexicano y llegaron al acuerdo.
Por último, los colombianos: Sebastián Pérez llegó por el 80% para reforzar el mediocampo y Boca apostó con Wilmar Barrios, a quien, seguramente, cederá a préstamo.
En total, Boca gastó 13,9 millones de euros.
Y en River:
Se fueron ídolos. Marcelo Barovero anunció tiempo antes que se iría del club. Y lo hizo con el contrato terminado, por lo que a River no le quedó dinero por su salida al Necaxa. De la misma forma abandonó la institución Leonel Vangioni , que se fue a Milan, donde lo cedieron al Carpi. Lucho González y Leonardo Pisculichi son otros dos que dejaron una huella en los hinchas, pero rescindieron sus contratos y, hasta el momento, están sin club.
A estos se le suman los casos de Tabaré Viudez, hoy en Nacional, Lucas Boyé, en Torino, y Julio Chiarini , en Sarmiento de Junín, que no le dejaron dinero a la institución.
River hizo negocio en otros traspasos. El gran ejemplo es el caso de Gabriel Mercado, quien rompió un preacuerdo con Monterrey para dar marcha atrás y que venga algún club a pagar un monto negociado por su pase. Se fue al Sevilla de Sampaoli por 2,6 millones de euros más el 50% de una futura venta.
Emanuel Mammana rompió el mercado: 8 millones para pasar al Lyon francés. Éder Álvarez Balanta costó 3,5 millones por el 80% de su pase al Basel suizo. Tomás Martínez , quien pasó al Sporting Braga, dejó 1,3 millones y 20% de la ficha. Giovanni Simeone completó la economía general cuando fue traspasado al Genoa por 3 millones y un 35% de una venta futura.
Al club, por todos los jugadores que dejaron la institución, le entraron 18,4 millones de euros, más activos por futuras ventas.
El arquero se fue gratis, entonces llegó otro de la misma forma: Enrique Bolognarescindió con Gimnasia y llegó a River. Arturo Mina , de gran Copa Libertadores, costó 2,5 millones de euros el 70% de su ficha. Mismo precio para la apuesta: Iván Rossi. Jorge Moreira, de Libertad, llegó por 2,3 millones. Marcelo Larrondo llegó desde Rosario Central por 3 millones y Luciano Lollo fue el pase más caro: 3,2 millones.
En total, River gastó 13,5 millones de euros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario