El ídolo máximo de Boca y Argentinos nació un día como hoy pero de 1978.Se despediría oficialmente del fútbol para su próximo cumpleaños.
Juan Román Riquelme (San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1978) es un ex-futbolista argentino. Se desempeñaba como enganche o mediapunta.
Realizó las divisiones inferiores en Argentinos Juniors, en donde permaneció hasta la edad de 18 años, edad donde emigró a Boca Juniors aún sin haber debutado profesionalmente, en lo que fue una operación entre su club y Boca Juniors, gestionada por Mauricio Macri y Carlos Bilardo, respectivos presidente y director técnico del club xeneize por ese entonces.
Debutó en la Primera el 10 de noviembre de 1996, en un encuentro de su club, Boca Juniors, que se enfrentaba a Unión de Santa Fe, en condición de local.4 Desde un primer momento cautivó a la parcialidad xeneize, a tal punto desde que ese mismo día su apellido fue coreado por la Bombonera, lo que sería el primer paso hacía una idolatría y una relación de mucho cariño entre la hinchada y el jugador. Sus buenas actuaciones lo llevaron a formar parte de la sub-20 de Argentina, con la cual se coronó campeón del Sudamericano Sub-20 1997 y campeón del mundo al ganar la Mundial Juvenil 1997, en donde tuvo una gran actuación y se le recuerda haciendo una gran labor junto a Pablo Aimar, en lo que fue una de las duplas más prestigiosas de la historia del fútbol juvenil en Argentina.
Formó parte de una de las etapas más gloriosas en la historia de Boca Juniors, comandada por Carlos Bianchi, quien arribó al club en 1998 y trajo consigo una enorme cantidad y calidad de éxitos. Desde un primer momento se volvió indispensable para el nuevo director técnico, siendo parte fundamental de cada uno de los éxitos de esta época dorada del club xeneize, lo que lo llevó a la categoría de ídolo muy tempranamente. En su primer etapa en el club conquistó a nivel local; Apertura '98 y el Apertura 2000, además del Clausura '99. A nivel internacional la Libertadores, la cual no era lograda por Boca Juniors hacía varias décadas y la Libertadores 2001. Se destaca también el logro de la Intercontinental 2000, que coronaría la idolatría de Roman con la entidad xeneize, en esta final a un solo partido Boca Juniors enfrentó al Real Madrid, con un plantel plagado de figuras y grandes nombres, su equipo se impuso por un marcador de 2 a 1, en un partido disputado en Tokio, Japón, resultando Riquelme como una pieza fundamental de este partido, asistiendo en un gol a Martín Palermo y haciéndose dueño del balón y de los hilos de su equipo, en lo que significó el mayor logro internacional de toda su historia y uno de los más importantes para un club argentino.
Toda estas grandes actuaciones a nivel local e internacional lo llevaron a que sea distinguido como Jugador del año en América en el año 2001. Rápidamente despertó el interés de varios clubes del fútbol europeo, siendo el FC Barcelona el más interesado en él y el que finalmente se lo llevó por una cifra millonaria que rondó los 13 millones de dólares. En el club catalán no logró acentuarse del todo, despertó polémica el hecho de que el en ese entonces director blaugrana, Louis Van Gaal, lo hiciera jugar en una posición que no le asentara tan cómodamente.
En el verano de 2003, la nueva junta directiva presidida por Joan Laporta y el nuevo entrenador culé, Frank Rijkaard revolucionó el club con el objetivo de recuperar el nivel deportivo. El inminente arribo de Ronaldinho provocó un exceso de jugadores extracomunitarios, y el cuerpo técnico decidió y la directiva ceder a Román al Villarreal por dos temporadas.
En el conjunto submarino fue donde replegó su mayor nivel en el fútbol europeo, coronando rápidamente con grandes actuaciones y desplegando un gran nivel. Formó una recordada dupla de ataque junto con el uruguayo Diego Forlán, conducidos técnicamente por el chileno Manuel Pellegrini. En la temporada 2004/05 se le fue concebido el premio Don Balón al mejor jugador extranjero de La Liga en esa temporada. Con el equipo amarillo consiguió consagrarse campeón de la extinta Copa Intertoto de la UEFA en la edición 2004.
El punto de mayor rendimiento en Villarreal y dentro del fútbol europeo lo consiguió en la Champions League 2005-2006 donde condujo a su equipo a jugar las semifinales, cayendo frente al Arsenal Football Club, malogrando un penalti que habría sido la clave para avanzar a la gran final, pero fue clave también para que su equipo haya logrado alcanzar esa instancia histórica y uno de los equipos "sensación" en España y en toda Europa por ese entonces. Todas esas actuaciones y su liderazgo lo llevaron a ser considerado hoy como el máximo ídolo en la historia de esa institución. En el 2006 Riqueleme fue semifinalista dela copa del mundo por 72 minutos cuando José Pekerman lo cambio y Argentina quedó afuera.
En el año 2007 entra en conflicto con el Villarreal Club de Fútbol y por eso se posibilita su regreso al club de sus amores, Boca Juniors, en calidad de préstamo. Finalmente volvió y fue recibido como un hijo pródigo y como el ídolo que ya era, pero para terminar de agigantar su figura, se volvió una parte fundamental del equipo que terminaría logrando la Libertadores 2007, siendo Riquelme considerado como el mejor jugador en esta copa, logrando grandes actuaciones y apareciendo en los momentos más complicados, por ejemplo, al conseguir 3 goles en la final contra el Gremio, al cual su club vencería con un abultado marcador de 5 a 0.
Sus actuaciones con este nivel superlativo lo llevaron a formar parte una vez más de la selección, disputando así la Copa América 2007 y logrando actuaciones importantes, acompañadas siempre de buen fútbol. Finalmente, la Selección Argentina llegó hasta la final del certamen, cayendo frente a su par de Brasil.
Luego de una serie de idas y vueltas de negociaciones entre el Villarreal y Boca Juniors, el club xeneize decide comprar la totalidad de su pase, para así hacerse de sus servicios definitivamente en una suma que rondó una cifra de 15.000.000 de dólares. De esta manera, se convirtió en jugador del club de la ribera por un tiempo bastante prolongado.
En los siguientes años seguiría coronando buenas actuaciones y consiguiendo más títulos como el Apertura '08 y la Recopa 2008. Permaneció en esta institución hasta mediados de 2012, en donde toma la polémica decisión de abandonar el club. Volvería a formar parte de este a principios de 2013, cuando toma la decisión de volver a ser parte del club acompañado por el retorno de Carlos Bianchi, en lo que sería una mala vuelta de ambos, ya que no se conseguirían buenos resultados con ellos dos al mando.
A mediados de 2014 vence su contrato con Boca Juniors y la dirigencia xeneize decide no renovarle el vínculo, por lo que se marcha a Argentinos Juniors, el club que lo vio nacer y que se encontraba en busca del ascenso, de la mano de Riquelme consiguió volver a primera división, siendo Román parte fundamental de este logro. Luego de eso, a la edad de 36 años decidió retirarse definitivamente del fútbol profesional.
El 9 de marzo confirmó que volverá a las canchas en una Liga Country 5
Roman anuncio que su partido de despedida se realiza en junio de 2017 en "El patio de su casa" (La bombonera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario